Artista plasma su diario de vida en obras elaboradas con vidrio

La artista costarricense Silvia Monge, presenta su más reciente exposición “Naturaleza Esencial”. La muestra incluye 11 acrílicos y 8 obras elaboradas con vidrio y se mantendrá hasta el 29 de marzo en la Sala III de la Galería Nacional.


Naturaleza Esencial

 

¿Cómo plasmaría cada persona las situaciones más importantes de su vida en obras de arte?La elección de los colores y los materiales tendría que realizarse cuidadosamente, tomando en cuenta los momentos llenos de color y los sentimientos que le imprimieron significativos matices al camino recorrido.


Precisamente, esta fue la tarea que desde hace un año se propuso la artista nacional, Silvia Monge. Ya finalizado su trabajo, ella decidió mostrarla ante el público en la exposición “Naturaleza Esencial”, la cual se exhibirá a partir del 3 y hasta el 29 del marzo en la sala III de la Galería Nacional del Museo de los Niños.


Los detalles de su vida, experiencias personales y sentimientos, se exhibirán a través de una atractiva colección de 19 obras de arte que han sido finamente elaboradas en formatos grandes y medianos. La muestra se compone de 11 cuadros elaborados en acrílicos y 8 obras cuya materia prima es el vidrio.


Es como mí cuaderno de apuntes, son como los caminos que uno va recorriendo a través de la vida, pasando por pasillos, conociendo gente, sentimientos, experiencias, cosas que uno a va absorbiendo, tratando de captarlo todo pero al final todo es como una pincelada”, dijo la artista, Silvia Monge.


La reconocida artista reconoció que un día se puso a pensar por cosas que ha vivido en los últimos años de su vida; y ese fugaz pensamiento que pasó por su mente en el 2010, la llevó a plasmar en pintura, las emociones, los reflejos de su mente, sus estados de ánimo, su geometría íntima, lecciones aprendidas, caminos recorridos y demás puntos de su vida.


Naturaleza

La artista, Silvia Monge, reflexionó a través de la presente exposición que investigarse a sí mismo es parte de la naturaleza de todo ser humano. Sin embargo, el individuo solamente logra dilucidar o entender una pequeña pincelada de los matices y colores de su vida, producto de la limitación de sus propios sentidos.

Caminar ayuda a revelar nuestra naturaleza esencial: aquella guiada por la fuerza de querer descubrir a través de nuestros sentidos, para luego procesar, juzgar, ordenar y aprender al sujeto. Esta colección presenta esa realidad: la limitación de nuestros sentidos para absorber lo absoluto, y la constante lucha interna por entender lo que falta entre lo que aprendimos y lo que intuimos”, expresó Monge.


Esencial

Hay dos elementos gráficos esenciales que la costarricense destacó en la exposición, para contar su historia. El primero es la presencia de muchas letras que sobresalen en la mayoría de las obras. El segundo se trata de una serie de puertas que guardan una significativa relación con las etapas de la vida.


Porque en la vida de uno siempre va recorriendo caminos y se van cerrados etapas o se van abriendo etapas nuevas, entonces las paredes, las puertas o las ventanas indican un poco todas esas etapas que uno va teniendo en la vida y esas nuevas habitaciones o cuartos a los que uno va entrando o saliendo. En mí obra también hay muchas letras porque todo el tiempo estamos rodeados de letras, en lo que leemos y vemos. Es también una manera de indicar cómo se van escribiendo esas historias que a uno le toca vivir” explicó Monge.


La artista, Silvia Monge, empezó su carrera hace 32 años con el uso de la técnica de la acuarela; sin embargo, ahora su mano creativa se inclina por la exploración de las posibilidades artísticas del acrílico y el vidrio. Estas tres técnicas se convirtieron en su principal manera de expresar aquello que mueve su interior.


Soy una persona bastante callada. Una vez en una exposición de cerámica, mí obra era muy fuerte. Esto fue en Estados Unidos. El juez que escogió la obra me dijo que de todas las personas que estaban en el salón de la que menos se imaginaba que fuera la obra era de mí. También la ex directora del Museo Nacional, Rocío Fernández, una vez me dijo que yo expresaba en mis obras todo aquello que no me atrevo a expresar con mí forma de ser”, recordó Monge.


La exposición “Naturaleza Esencial” de la artista, Silvia Monge, se exhibirá a partir del 3 y hasta el 29 de marzo. La muestra reúne un total de 19 obras que se exhibirán en la sala III de la Galería Nacional del Museo de los Niños. La entrada es completamente gratuita para el público en general. El horario es de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde y los fines de semana de 9:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.



Event Details


Galería Nacional
Centro Costarricense de Arte y Cultura
Museo de los Niños
March 3rd-29th

Related News


Naturaleza Esencial

 

Recuerdos aparentes

Pasado difuso Silvia Monge exhibe 19 obras que revelan algunos Límites de nuestros sentidos

www.nacion.com
March 5th, 2011

Follow Me on:
Follow Me on Facebook Follow Me on Twitter Follow Me on Twitter
Share
Site Designed by ChillVertigo